23 Abr, 2012

Un nuevo renacimiento

Los estudiantes de Periodismo de la Universidad Europea lo tienen claro. Quieren, y luchan por él, un periodismo deportivo diferente, independiente, veraz y libre. En una discusión apasionante, moderada por Luis Moser-Rotschild, debatieron con contundencia y claridad de ideas, fruto de un alto nivel de formación.

Contra la precariedad de valores, afrontan un siglo XXI preñado de nubes negras, no sólo en el periodismo. Se quejan, con razón, de un futuro incierto. Mi receta es breve: «Necesitamos un nuevo Renacimiento. Un nuevo resurgir del Humanismo. Que renazcan el ser humano, la filosofía, las artes y las ciencias». Los doctores Luis Calandre, decano, y José María Peredo dan buena fe: ese debate renacentista está hoy en los foros y «lobbys» internacionales.

Era Diógenes quien, con un candil a pleno sol, buscaba un hombre. Le dijeron que la ciudad estaba llena de ellos y respondió:«Busco a un hombre de verdad, que viva por sí mismo, no sometido al rebaño», reflexionó.

Esta generación exige corregir nuestros errores, lucha por desterrar la prevalencia del dinero sobre las cualidades humanas y aplica su pensamiento al periodismo y la vida. Las tecnologías alumbran la sociedad nueva, integrada por veinteañeros que apagarían en un santiamén el candil del griego.

Rechazan el griterío, los insultos, la bufanda, el miedo, el periodismo al dictado. Son mis héroes. Enfrentan el futuro con valor, conocen las dificultades pero son valientes, preparados para ganar la guerra sucia a los que pretenden deshumanizarlos. Quizá esto no interese en cincuenta días, pero alguien lo contrastará dentro de cincuenta años. Renaceremos.